Museo IMAGINA
El Museo Imagina ubicado en Calzada Ejército de Oriente y Cazadores de Morelia S/N. Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo, Promueve la admiración de sus tanto por la naturaleza, el mundo animal y la vida en sí misma, permitiéndole la comprensión de los fenómenos de la ciencia.
El Museo de Historia Natural fue posible gracias la donación de Juan Naude Córdoba, un poblano que nació en 1902 y fue amante de la cacería en 31 países; entre ellos, Estados Unidos, Canadá, India y Kenia. Para mayo de 2003, el Museo de Historia Natural se convirtió en “Imagina, Museo Interactivo Puebla”.
La misión es la admiración por la naturaleza, el mundo animal y la vida en sí misma y permite la comprensión de fenómenos y conceptos de ciencia y tecnología que, a través de elementos interactivos y utilizando al juego como herramienta, permite a sus visitantes participar, experimentar y aprender de una manera divertida. (Sánchez, 2012)
Objetivo:
El objetivo de este museo es que los niños comprendan los fenómenos que existen en la ciencia, en el entorno natural, social, medios de comunicación y del ser humano por medio de actividades creativas que los hará comprender dicho fenómeno de manera divertida. Pretende que los niños de primaria especialmente, reafirmen sus conocimientos ya aprendidos en la escuela, esto quiere decir que ellos mismos aprendan y apliquen sus conocimientos en el museo.
Actores actuales:
Los trabajadores son en general estudiantes que van a hacer prácticas o servicios sociales. Por lo general los voluntarios trabajan tres o cuatro horas al día de martes a viernes por seis meses. Ellos ayudan a que las actividades puedan realizarse adecuadamente, dándoles a los niños información del fenómeno explicado.
Jefe en turno: capacita y organiza
- Coordinador: uno en cada área
- Servicio social: 6 meses por 4 horas
- Practicas profesionales: 3 a 4 meses
Características:
El museo se divide en cuatro secciones. La primera se llama Arca y en ella se encuentran diversos animales disecados como un oso, tigre, león, etc. Otra sección es llamada Ciencia, donde se encuentran actividades sobre los fenómenos, medios de comunicación, arte y ecología. También está Existe, ahí encontraras ejercicios para psicomotricidad, cómo funciona nuestro cuerpo y la tiendita WalMart. Por último están los Exteriores, que son los juegos y un área de arenero para hacer estimulación a los niños con diferentes capacidades.
Logros:
Lo que ha logrado es que ha sido el museo más visitado en todo el Estado de Puebla, haciendo que los niños aprendan de forma interactiva descubriendo y descifrando la información mediante los módulos de actividades, también promueve la convivencia familiar, igualdad y aprendizaje.
Espacio laboral para una Licenciada o Licenciado De Procesos Educativos:
Una egresada o egresado:
puede coordinar en cualquier área porque en todas interactúan con el aprendizaje como instructor y un auxiliar a los pequeños, enseñar a los niños y al público en general los diversos temas de aprendizaje que el museo ofrece.
Además, se pueden idear más materiales y actividades por ejemplo:
Conclusión:
Es un museo en el cual aprendes demasiado, reafirmamos conocimientos aprendidos durante el preescolar, primaria, y secundaria, así mismo un Fortalecemos la identidad cultural poblana, potencializando el desarrollo humano de los habitantes y fomentando la integración del tejido social.