Inicio, definiciones:
La gestión escolar es un proceso orientado al fortalecimiento y guía de los Proyectos Educativos de las Instituciones. Ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, enriquece y facilita los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos, conservando la autonomía institucional, para así responder a las necesidades educativas.
La gestión escolar dentro de su parte externa se encarga de involucrarse con agentes ajenos como la Secretaria de Gobernación que se encarga de que cumplan los artículos y leyes. Otro organismo con el que trabaja es el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que protege los datos de cada suscrito a la universidad. Así mismo dentro las IES de acuerdo a cada especialización hay organismos correspondiente a cada uno.
La Ibero así como las demás IES requieren de cumplir con un marco legal que involucra el conocimiento de la Constitución Política y dentro de esta la Ley General de Educación. También es importante considerar la Ley orgánica de la Administración Publica Federal mediante esta se regirán las normas para hacer funcionar la institución y su administración, para llevar los procedimientos en total claridad. Por otro lado se debe considerar el reglamento interno que posee la Secretaria de Educación Publica (SEP) que establece una serie de condiciones y requerimientos para un centro educativo. Existen dentro de esto dos acuerdos a destacar; el acuerdo 243 el cual establece las bases generales de autorización para los Reconocimientos de Validez Oficial (REVOE). Otro acuerdo es el 279 que menciona tramites y procedimientos en relación al REVOE.
El acuerdo 279 menciona que se requieren diferentes cosas. Relacionado con los docentes deben poseer como mínimo el título, diploma o grado correspondiente al nivel educativo en que se desempeñará, así como aspectos relacionados con los planes y programas, con los educandos y las horas requeridas.
Objetivo:
El objetivo de esto es poseer una correcta relación con los organismos externos así como lo interno de la universidad, poseer un control sobre los documentos y decisiones que se manejan dentro. A falta de estos departamentos seria muy escaso el buen funcionamiento de las IES. Pretende trabajar con un sistema que facilite los procesos pero también que aguarde la información de las personas que la integran.
Actores Actuales:
Los colaboradores que hacen posible esto no solo esta integrado por un pequeño grupo, lo conforman por todo un proceso, desde las personas que realizan los registros de cada nuevo alumno y el recibimiento de sus papeles, los maestros que se encargan de las evaluaciones, las bibliografías y sus entregas, el personal que conjuga todo, el control escolar, directores, evaluadores, ya que para poderse conformar como una IES requiere de diferentes áreas de especialización para una correcta estructura.
Por lo general de acuerdo laos organigramas se divide el trabajo en los diferentes aspectos:
Director General de la Dirección General Académica
Jefes de Area
Gestión Escolar
-Area de relaciones exteriores
-Control Escolar
-Area de relaciones internas
Integrantes que se integran en cada area.
Logros:
Sin lugar a duda, el reflejo de los logros de estas áreas se nota con claridad ya que forma parte de las bases para que la Institución funcione com tal con cada uno de los que la conforman maestros, alumnos y el personal.
Espacio Laboral para un Lic. De procesos Educativos:
Un licenciado de procesos educativos puede apoyar y crear nuevos planes de estudio, innovar, reformar, instruir a los que operan en la SEP, también pueden aportar esto:
- Diseño de Planes de Estudios y Currículum en general
- Creación y Fundamentación de Propuestas de Bachilleres
- Creación y Fundamentación de Licenciaturas y otros programas en Universidades