El colegio es de financiamiento privado y público del gobierno alemán. Consta de todos los niveles anteriores a la universidad: educación básica y media superior. En él hubo la oportunidad de conversar con autoridades importantes: las Directoras de Primaria y Kínder, y el Director de Preparatoria que compartió su experiencia y forma de trabajo. Como la mayoría sabe el colegio Humboldt ofrece educación bicultural mexicano-alemana y trilingüe alemán, español, inglés. Desde pequeños, el alemán se considera lengua materna, y en tercero de Primaria se introduce inglés en los programas educativos. Al terminar la Preparatoria existe la opción de graduarse en el sistema mexicano únicamente, y la opción de hacerlo en éste y en el sistema alemán con validación en toda Europa.

La visita de los estudiantes de Procesos Educativos fue como observadores en una clase y cada persona entramos a diferentes grados y realidades: En Primaria, por ejemplo, donde la interacción de los niños y su búsqueda de conocimiento por medio de ejemplificaciones de la vida cotidiana es constante. En el Kínder, donde la libertad que tienen y los talleres que les brindan ayudan a su desarrollo cognitivo, motriz y memoria; después de su receso alrededor de las 12 pm, los niños de primero y segundo salen de sus salones y escogen lo que prefieren promocionando la 

interacción entre diversas edades y dejando que los niños seleccionen lo que desean saber. En Preparatoria pudimos interactuar con alumnos a través de un taller sobre la toma de decisiones, sus características y elementos, dialogar sobre conceptos y concretar significados.


Gracias al desarrollo y aprendizaje en la carrera universitaria, el colegio propuso que los estudiantes impartieran un taller a los alumnos de primer semestre de Preparatoria sobre la toma de decisiones. La primera actividad consistió en  que cada alumnos trazara su mano en una hoja, y en los dedos pusieran elementos o cosas que pensaran al escuchar la palabra “libertad”. Después se presentaron algunos regalos envueltos de diferentes maneras y distintos tamaños. Varios alumnos voluntarios eligieron un regalo y cada uno escribió el porqué había escogido el que tenía. La mayoría lo eligió por el tamaño y el aspecto de la caja en el que venían, por la apariencia. En el diálogo quedó en evidencia lo importante que era la toma de decisiones no solo basada en lo superficial, pues el regalo más interesante podía  estar envuelto de la forma más fea; tal como pasa a veces en la vida: las decisiones más duras son las que más te recompensan. Debatimos sobre el verdadero significado de la libertad y los elementos que se deben tener en cuenta al tomar una decisión importante.

El campo laboral  de una  Licenciada o Licenciado en Procesos Educativos se ve reflejado de una manera evidente: puede estar como docente en cualquier grado, así como ser auxiliar en la administración de los programas educativos, o si no ser un guía educativo que imparte cursos y motiva a los alumnos, y también capacitador de profesores y conferencista a partir de su experiencia de intervención e innovación educativas.